jueves, 5 de enero de 2017

¿Qué es la cartonería? Oficios mexicanos

Hola! como leímos en un post anterior de Historia de los alebrijes Pedro Linares era cartonero de oficio, pero ¿Qué es la cartonería? aquí te voy a explicar lo que es...
La cartonería es considerada un arte popular mexicano en la que se crean figuras con un proceso de modelado con periódico y cartón, las piezas más populares creadas con esta técnica son los "judas", "catrinas", "Calaveras", "Piñatas", "alebrijes", "juguetes" etc...

Su origen es parte de las celebraciones religiosas de "la quema de judas" durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición. Estas figuras eran confeccionadas con tela y paja, el uso del papel llegó a finales del siglo XIX.

En el estado de Guanajuato se elaboran diversos juguetes de cartón con papel de desperdicio, engrudo y pinturas se utilizan moldes de barro, de yeso o madera, de distintas formas, tamaños, expresiones y rasgos; algunas máscaras se decoran con otros materiales (bigotes y cejas de algodón) también elaboran juguetes para las fiestas patrias, máscaras de calavera; las famosas muñecas de piernas y brazos articulados que llevan en el pecho pintado el nombre de una niña para personalizar un regalo.

En el estado de Nayarit, se usan  máscaras de papel aglutinado para la celebración de la Semana Santa; las adornan con fibras vegetales y cuernos de venado, para ser lanzadas al río durante el Sábado de Gloria, donde se desintegran como símbolo de purificación.

Hoy en día todos estos juguetes se encuentran principalmente en pueblos alejados de las grandes ciudades y son un gran atractivo turístico, si algún día tienes oportunidad de adquirir alguna de estas piezas, no te quedes con las ganas porque son hermosas y estarás ayudando a una familia de artesanos. 

Siempre he querido una muñeca de estas...
 
                                                Muñeca de cartonería hecha en  el estado de Guanajuato, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario