lunes, 2 de enero de 2017

9 Propósitos creativos para el 2017


Ha dado inicio un nuevo año y como ya es tradición todos hemos hecho nuestra lista de propósitos a cumplir para este año, dentro de los más comunes podemos encontrar:ahorrar, obtener un mejor empleo, hacer ejercicio, tener una vida más saludable etc.

Pero... ¿y nuestra creatividad?

Es importante alimentar nuestro lado creativo que si bien es algo que se encuentra dentro de nosotros debe estar en constante crecimiento y renovación, no podemos ser creativos si no lo establecemos como un propósito y un hábito constante.

He creado una lista de 9 propósitos creativos para este nuevo año, esta lista esta diseñada para todos aquellos a los que nos gusta crear, sin importar que, son propósitos que cualquiera puede poner en práctica adaptándalos a sus necesidades.

1.- Tener un espacio de trabajo
Esto puede parecer algo muy básico pero la realidad es que cuando empezamos a crear podemos tener pequeñas cajas o maletas en donde guardar nuestros materiales, pero no tenemos en sí un espacio excusivo para nosotros en donde podamos dejar nuestros trabajos a medias, trabajamos en un espacio de la casa transitado por todos y en el mejor de los casos podemos disponer de él por unas cuantas horas al día. Este punto es importante porque al tener un espacio destinado a nuestros proyectos de arte no hará más productivos, estimulará nuestra creatividad y nos permitirá tener a la mano todos los materiales y herramientas que ocupamos.
    Si te es imposible tener una habitación en casa sólo para trabajar o montar un pequeño taller, prueba lo siguiente:
*Busca en casa un espacio que nadie utilice, puede ser un rincón en el que se ponen los trebejos de la casa o un cuarto que se use como bodega, si encuentras una de estas opciones pon manos a la obra y consigue una mesa pequeña para empezar y haz de ese un lugar en el que quienes te rodean se acostumbren a verte trabajar.
*Si de plano no hay de esos espacios por tu casa porque vives en un lugar pequeño, prueba a poner una mesa (del tamaño que quepa) dentro de la habitación en la que duermes y haz de ese un espacio exclusivo para trabajar, no lo ocupes para dos cosas por ejemplo: hacer alebrijes y hacer tareas del colegio, debe estar destinado a una sola cosa para que puedas tomar un respiro sin tener la premura de levantar todo rápidamente

2.- Tener un espacio de trabajo ordenado
Si ya lograste el propósito número uno es momento de proponernos el mantener lo más ordenado posible nuestro espacio de trabajo, ya que un espacio ordenado nos facilita mucho el tiempo invertido a la hora de crear, si tenemos los materiales y herramientas a la mano seremos más eficientes, prueba lo siguiente:
*Prueba tener un pequeño mueble con cajones en el que puedas guardar pinturas, pinceles, cuentas, listones, brochas, regla, lápices etc. todos los materiales pequeños y prueba a colgar otros materiales en la pared como: tijeras, pinzas, alambre. Evita en medida de lo posible llenar tu mesa de trabajo con portalápices ya que te quitan espacio y esa sensación de amplitud

3.- Comprar materiales para mis proyectos sin gastar mucho
Esto puede parecer simple pero si consideramos que invertir de un jalón en muchos materiales puede costarnos un ojo de la cara (literal) trata de comprar tus materiales de poco a poco (esto no significa que dejes de crear) pero procura no comprar todo lo que necesitarás para un proyecto de una sola vez, prueba lo siguiente:
*Cada vez que vayas al centro comercial por despensa por ejemplo, compra un par de pinturas, unos pinceles o un papel decorativo, hazte el propósito de gastar un monto pequeño cada vez por ejemplo $50 cada vez que puedas
*Planifica los proyectos que vas a desarrollar esto es importante para evitar comprar todos los materiales de una sola vez, si sabes que vas a pintar un alebrije de arcoiris por ejemplo, trata de ir comprando los colores que necesitarás poco a poco.
      Con estos dos tips verás que al paso de unos pocos meses tendrás muchos materiales y no se te habrá hecho pesado el adquirirlos

4.- Probar nuevas técnicas
No te quedes en tu zona de confort, trata de experimentar el hacer las cosas de diferentes maneras, de maneras que te parezcan imposibles, seguramente te llevarás sorpresas porque cuando experimentamos con otros métodos para crear podemos descubrir que hay maneras más simples de llegar al resultado que buscamos.

5.- Crear algo propio
Es normal que cuando comenzamos a crear copiemos a quien nos ha enseñado o a quienes nos gustan sus trabajos, es imporatante que no idealicemos, que estemos conscientes de que aquellas personas que admiramos empezaron como nosotros DESDE CERO y que para desarrollar un estilo propio tuvieron que pasar por muchos ensayos y errores, por muchos proyectos fallidos. Esto nos remite al punto anterior SALIR DE NUESTRA ZONA DE CONFORT probemos hacer algo diferente a lo que han hecho los artistas que nos gustan, nuevas figuras aunque sea con la misma técnica que nos enseñaron, no importa si al principio piensas que te quedo mal, con la práctica y al ir elaborando más piezas podrás lograr mejores resultados y al final crear algo propio.

6.- Ser más creativo
La única manera que conozco de ser más creativo es CREAR si estamos sentados esperando a que la creatividad nos llegue por iluminación divina dificilmente lo conseguiremos. Es importante que aunque vayamos empezando a ser artistas creativos hagamos muchos proyectos, no importa que no queden perfectos recordar siempre que "La práctica hace al maestro" y como decía PICASSO "La inspiración debe encontrarte trabajando"

7.- Probar nuevas herramientas
Si te da miedo por ejemplo utilizar un cutter quizá vaya siendo hora de que pruebes usarlo, aunque sea para cortar una hoja, por otro lado si ya tienes habilidad en una herramienta trata probarla de mejor calidad volviendo al ejemplo del cutter, prueba uno de marca, uno más caro que te va durar más y te va funcionar mejor.
       Si por otro lado ves que para hacer una encuadernación por ejemplo se puede utlizar taladro para hacer perforaciones pero tú lo haces a mano porque es lo que ya sabes hacer, te estás perdiendo de experimentar caminos que pueden facilitar tus creaciones, ¡Quítate el miedo!


8.. Crear algo con un material que no me gusta
Seguramente si estás empezando a crear vas a pensar que la técnica y material con el que te enseñaron es lo mejor y lo único que hay, o pero aún, si ya llevas tiempo creando con la misma técnica y materiales es seguro que ya tienes en mente materiales que NO te gustan o que te parecen "Chafas" quítate esas telarañas de la cabeza y ponte como reto crear con ese material que odias y repugnas sólo porque piensas que está mal. En mi caso por ejemplo es el Foami o Goma EVA no me parece interesante por lo que me he puesto a ver un montón de videos en you tube sobre las cosas que se crean con ella, y me he propuesto el reto de crear algo con ella y romper con mis paradigmas.

9.- Aprender sobre nuevas culturas
Te parecerá absurdo pero no hay nada mas revitalizante que conocer nuevas culturas, cómo piensan con temas como el arte, religión, significados que le dan a la vida, todo esto te puede servir no sólo de inspiración, sino que te hará crear con un propósito diferente. Para los Huicholes por ejemplo, el arte es una expresión que nos une con el cosmos. 

¿Qué mas agregarías? Recuerda que puedes modificar esta lista para tus propios intereses, feliz año! y que todos tus propósitos y deseos se cumplan

No hay comentarios:

Publicar un comentario