miércoles, 4 de enero de 2017

Historia de los Alebrijes / ¿Qué son los alebrijes?


Hola! en el post de hoy quiero compartirles la historia de los alebrijes, sus orígenes y quién los creó, si te gustan estas figuras es básico conocer esta información.


Existen 2 versiones sobre su origen:
1.- Pedro Linares López A la edad de 30 años cartonero de oficio y originario de la Ciudad de México, enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño, el cual le revelaría unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano del mercado de "La Merced". Enfermo y sin acceso a médicos que pudieran tratar su enfermedad, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Todos esos animales gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes! Gritaban más y más fuerte: ¡Alebrijes, alebrijes, alebrijes!
Mientras recorría un sendero de piedras vio a un hombre que caminaba tranquilamente y le pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le respondió que él no debía estar allí todavía y que tenía que seguir andando pues a unos cuantos metros había una salida. Pedro corrió hasta que quedó frente a una ventana estrecha por la que apenas pudo escabullirse, momento en el que despertó.
Al despertar se levantó repentinamente en medio de su propio velorio, al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte, Pedro estaba totalmente recuperado y ya a partir de entonces empezó a recordar su sueño quería que su familia y todas las personas conocieran a esos animales fantásticos. tomó un pedazo de papel, moldeó esas figuras, las pintó igual a como estaban en sus sueños y así les dio entidad a los alebrijes. A lo largo de su vida Don Pedro Linares mostró su trabajo a mucha gente, tanto en México como en el extranjero, y fue invitado a Estados Unidos y a Europa para exhibir sus alebrijes. 
Conservó las tradiciones populares que había heredado de sus abuelos y sus padres y aportó una invaluable creación al arte mexicano. Pedro Linares López trabajó jornadas de dieciséis horas todos los días hasta un día antes de su muerte, el 26 de enero de 1992, a la edad de 86 años.
2.- En una segunda versión se dice que el pintor mexicano José Antonio Gómez Rosas, apodado El Hotentote, a su paso por la Academia de San Carlos, en donde se organizaba anualmente un baile de máscaras, se le pidió que realizara una serie de telones, por lo que le encargó a su cartonero Pedro Linares que hiciera una nave y un alebrije. Ante esa petición Linares le preguntó al pintor cómo hacerlo, a lo que este respondió: “toma un Judas (piñata) y ponle cola y alas de murciélago”. En las pinturas de El Hotentote suelen aparecer figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos.
 


Hoy en día siguen en el gusto de los mexicanos y en el estado de Oaxaca se elaboran de madera de copal y son realmente hermosos, si algún día puedes adquirir una de estas maravillosas piezas no te quedes con las ganas porque cada una es única aunque se trate de hacer varias iguales.

Con el paso del tiempo se han desarrollado diferentes técnicas para su elaboración muy variadas, que van desde el tradicional papel de periódico, cartón, madera, plástico, alambre etc, la imaginación es el límite.
  
En mi canal de youtube podrás encontrar un video para elaborar un alebrije cada sábado al medio día (hora de la ciudad de méxico), cada uno elaborado con diferentes materiales y técnicas de decorado para que tú mismo puedas crear el mundo fantástico que hay tu imaginación y te adentres en este maravilloso arte popular mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario