sábado, 21 de mayo de 2016

¿Qué es el bloqueo creativo? ¿Qué hacer?

El Bloqueo Creativo es un estado en el que entramos muchas personas en el proceso creativo de lo que sea y ocurre generalmente al estar trabajando en una pieza o proyecto.

Generalmente cuando estamos creando emerge nuestra creatividad desde lo más profundo de nuestro ser y nos conectamos con las piezas, de tal manera que nos van hablando (por extraño que se lea) y diciendo qué necesitan, como deben ir pintadas etc.

Pero cuando hay un bloqueo creativo, hasta el más hábil pierde la perspectiva.


Dicho bloqueo puede durar horas, días, semanas, meses y (si se agrava) años.
 
Personalmente me ha ocurrido 2 veces en toda mi vida de manera grave, ya que cuando comienzo a pintar una pieza siempre me cuesta un poco de trabajo iniciar y es una sensación horrible, estresante y muy frustrante, ya que no tengo la capacidad creativa de poder terminar una pieza. A mi me ocurre a la hora de pintar (en lo que admito no ser muy buena) que generalmente cuando pinto una pieza de blanco automáticamente surgen en mi mente los colores que debe llevar, pero en esta ocasión mi proyecto no me habló, no se conectó conmigo y no pude pintar.

¿Qué hacer?

Hay varios tips que a continuación te enlisto que podrían servir para quitar el bloqueo creativo, los he puesto en práctica todos, algunos me funcionaron y otros no, pero aquí la lista por si a ti te sirve alguno.

1.- Escribe todas tus ideas: Cuando inicies un proyecto empieza por una lista de ideas y si es necesario haz dibujitos y colorealos a forma de boceto con el resultado que esperas tener.

2.-No trabajes bajo presión: Este puede ser un detonante del bloqueo creativo ya que la presión de terminar una pieza o proyecto muchas veces es enemiga de la creatividad.

3.- Trabaja en un espacio cómodo: Hay a quienes les funciona trabajar en la sala mientras la familia ve tv o escucha música y hay a quienes no, identifica que tipo de persona eres a la hora de trabajar y procura crear un ambiente en el que te sientas cómodo.

4.- Mirar imágenes en la web: A mi no me funcionó, ya que al buscar imágenes de proyectos similares al mío sólo me bloqueó más, pero para otras personas puede ser fuente de inspiración.

5.- Dejar de lado el proyecto: No significa que lo olvides pero es bueno hacer una pausa, ir por alguna bebida o bocadillo, salir a la tienda y despejar la mente ayuda muchísimo.

6.-No te rindas: Lo peor que podemos hacer es abandonar un proyecto por bloqueo creativo, debe ser un reto personal el terminarlo con resultados satisfactorios.

7.- En busca la perfección: Si te obsesionas con este punto seguramente te bloquearás más.

8.- Satisfacción total: El proyecto debe dejarte satisfecho al menos un 90%  desde mi punto de vista, ya que si no quedas a gusto con el resultado sentirás que no lo hiciste bien. por otra parte si buscar satisfacer a otra persona con el resultado es probable que tengas un bloqueo, recuerda que el mayor crítico de tu trabajo eres tú mismo.

9.- Lograr el objetivo: puede ocurrir que tardes más de lo esperado para conseguir los resultados que te dejen satisfecho, pero más vale tardar y tomarte tu tiempo, que hacerlo al aventón y quedar con una mala experiencia.

10.- Prevención: Un factor para prevenir el bloqueo creativo es trabajar los proyectos con anticipación (aunque yo llevaba una semana de ventaja me bloquee) si bien no es una garantía, nos permite llegar a mejores resultados de manera más certera.

Siempre y bajo cualquier circunstancia no dudes de tu capacidad creativa, aunque no te consideres una persona con mucha creatividad debes confiar en lo que haces y no esperar que alguien más apruebe tu trabajo, TÚ eres quien debe ser feliz creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario