jueves, 26 de mayo de 2016

¿Qué pinturas se utilizan para pintar alebrijes/piezas de papel maché?

Hola! en este post te quiero compartir el tipo de pinturas que se utilizan para pintar alebrijes y piezas hechas con papel maché, como las que yo realizo.

Si bien, no es nada complicado ni fuera del otro mundo, hay varios tips que te quiero compartir.



Tipo de pinturas:

Generalmente se recomienda utilizar pinturas acrílicas, las más comerciales oscilan entre los 7 y 7.50 pesos mexicanos por un pequeño bote de 15ml, la marca que más recomiendo es Politec, tienen mayor pigmentación y las pinturas vienen "espesas" es decir que nos va rendir mucho si la vamos diluyendo de a poco con agua. 

A la larga estas pinturas resultan poco costeables si elaboramos piezas grandes y más si lo hacemos de manera constante.

Una buena opción es utilizar pinturas "normales" con las que pintamos las paredes interiores de nuestra casa, esto nos da una gran ventaja sobre todo si consideremos que generalmente al pintar la casa nos quedan "sobrantes" en los botes de pintura, por lo que no estaremos haciendo más gasto y a la vez tendremos mayor cantidad de pintura para las piezas más grandes.


Mayor rendimiento:

Dicho esto, resulta a la larga una mejor inversión el ir comprando nuestras pinturas en mayores presentaciones, la ventaja de las pinturas al agua es que podemos combinarlas para crear diferentes colores y tonalidades.

En las pinturas acrílicas también hay presentaciones de 1/2 litro pero al comparar precios conviene comprar de las de uso doméstico, lo mejor de esto es que en las tiendas de pinturas hay variedad de precios dependiendo la calidad de la misma, Comprar de una calidad intermedia nos conviene, ya que al irla diluyendo y mezclando para crear más tonalidades resulta más rentable.

Es elemental considerar hacer una inversión consciente, es decir, que compremos pinturas de buena calidad ya que no es la misma calidad una de supermercado a una de tiendas especializadas en pinturas y si vamos a hacer el gasto que valga la pena.

Siempre es importante aclarar que a las piezas elaboradas con papel, llamese alebrijes, lámparas, muebles o cualquier otra pieza, no se les debe aplicar humedad, por lo que no debemos diluir tanto la pintura "Base" es decir la primera capa de pintura que damos

Color base suguerido

Y a propósito de esto debemos considerar inversión el comprarnos un galón de pintura blanca, ya que con este color es con el que generalmente se le da la base a las piezas. Aplicar este color nos sirve para que los colores característicos de los alebrijes queden mucho más brillantes y vivos, también ayuda a no desperdiciar tanta pintura del resto de colores que usemos, ya que la vamos diluyendo de a poco y al aplicarla, el color se notará con mayor facilidad que si pintamos directamente sobre periódico.


El comienzo del artista:

Si vas iniciando en la elaboración de este tipo de trabajos, no te desesperes, ve acomprando tus pinturas de a poco y sé ingenioso mezclando colores, lo que si te sugiero de cajón es que compres tu pintura blanca en más cantidad que el resto para que optimices tus pequeñas pinturas acrílicas.
Como siempre lo más importante es divertirnos creando y que esta experiencia nos resulte agradable, estos tips te los comparto por experiencia personal esperando te ayuden en tu proceso creativo, si sabes de alguien a quien le pueda servir este post, no dudes en compartirlo. 

Hasta la próxima!

2 comentarios: