martes, 24 de mayo de 2016

Libretas con relieve/Encuadernación casera

Hola en este post te comentaré un poco sobre la técnica de "Relieve" que se le aplica a las encuadernaciones, la cual es muy vistosa y da un acabado más profesional.

Esta técnica es muy antigua, y se realizaba en piel, actualmente en talleres de encuadernación nos hacen sellos que dan ese aspecto de relieve y se imprimen con calor.

La manera tradicional de hacerlo nos indica que hay que superponer cartón para crear ese efecto tan padre, que parece muy elaborado y aunque requiere de mucha paciencia, al final es muy simple.


El tipo de cartón que debemos utilizar para este trabajo puede ser desde cartón comprimido o cartón piedra, hasta cartón suave (de ese tipo caja de cereal), jamás debemos usar cartón común de caja, ya que aunque logremos el efecto se verán rayas en nuestro diseño y peor aún al tocarlo se sentira "inflado" y no hay manera de corregirlo.

Entre más grueso sea el cartón que usemos para el relieve, más trabajo costará, ya que la plegadera no logra entrar en algunos rincones cuando el cartón es tan grueso y debemos ayudarnos de otras herramientas como tijeras, plumas sin tinta etc. También hay que considerar empezar a marcar el relueve del centro hacia afuera y algo que es inevitable al usar un cartón más grueso es que queden arrugas en la tela que utilizamos.

Para este trabajo no recomiendo usar papel ya que se rompe con facilidad, pero es cuestión de que cada quien lo experimente y haga pruebas antes de montar una encuadernación completa (por aquello de desperdiciar material).

El resultado bien vale la pena y hará de nuestras creaciones algo muy original, esta técnica te la enseñan en talleres de encuadernación cuyo costo va de los 600 a 1000 pesos mexicanos, yo no tomé un curso de esos obviamente por el alto costo, la aprendí experimentando, de allí todas las sugerencias que te doy.

Y ya que el curso es caro y yo no cobro por compartirlo ya que lo hago por gusto :) te agradeceré continues esta cadena y lo compartas a quien lo pueda necesitar (uno nunca sabe a quien le puede interesar)

Aquí te dejo el video tutorial en donde aplico esta técnica (el cual también puedes compartir):
Que tengas un excelente día y que tus creaciones sean tan hermosas como exitosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario